¡Hola de nuevo, queridos lectores! Hoy os traigo algo que, más que una reseña, es una profunda reflexión sobre el comportamiento humano. Porque sí, la lectura de este libro, me ha hecho reflexionar sobre el comportamiento de las personas en sociedad. Más concretamente, sobre su lenguaje no verbal, que es el tema del que trata «Convence sin abrir la boca» de Jordi Reche.

Y la realidad es que su lectura, ha abierto en mi un conflicto interno que todavía no logro descifrar. Porque me considero desde siempre una humanista, amante del arte y el estudio de la humanidad y de sus costumbres desde las antiguas civilizaciones hasta hoy.

Pero no logro descifrar en qué momento pasamos de una época gloriosa en la que habitaban la tierra grandes filósofos, científicos, artistas en inventores, a una decadencia continua del ser humano donde los grandes avances tecnológicos solo han servido para crear humanos cada vez más ensimismados, y la interacción con los demás se haya convertido en una auténtica batalla campal donde cada vez estamos todos más ofendidos y cabreados con el prójimo, y no solo por el lenguaje verbal, en el que todo el mundo parece tener una necesidad desenfrenada por expresar constantemente lo que piensa y siente, como una verdad absoluta y universal, y en cambio, a todos parece que se nos ha olvidado algo tan sencillo como… Escuchar. Cerrar la boca y abrir los sentidos.

Pues parece que el secreto de volver a recuperar una convivencia pacifica, pasa precisamente por ese detalle. Callar, escuchar y observar. Y esto nos lleva, no ha un sistema donde podamos sacar verdades absolutas sobre los demás; sino a un largo camino lleno de pistas para poder conocer como se sienten los demás al interactuar con nosotros y al revés, como nos sentimos nosotros en compañía de otra gente, pues nos hacen de espejo.

Pero estas pistas a través de los gestos no solo nos sirven para volver a conectar con los que tenemos al lado desde el respeto y la empatía; sino que nos sirven para convencer a cualquier audiencia como por ejemplo en una entrevista de trabajo, un discurso político o incluso una conferencia.

Con esta maravillosa guía que nos da Jordi Reche, ¿ no merece la pena dejar a un lado el móvil y empezar a interactuar con seres de nuestra misma especie? Abro debate, a lo mejor la solución a todas las guerras y conflictos internacionales que se nos presentan, pasa por ahí.